Todos hemos escuchado alguna vez la creencia de que los perros y los gatos ven a blanco y negro, o que son daltónicos porque solo pueden ver en escala de grises.
El cómo ven nuestras mascotas ha sido motivo de una larga investigación ¡y los resultados son sorprendentes!
Si bien los perros y gatos no pueden apreciar todos los colores de la misma forma en que lo hacemos los humanos, su mundo definitivamente no es una película antigua; es decir en blanco y negro. Para nuestra sorpresa, ¡nuestros amigos peludos sí pueden ver un mundo bastante colorido!
El color es detectado por las células nerviosas del ojo. La retina tiene dos tipos principales de células: bastones, que detectan los niveles de luz y movimiento, y conos, que distinguen los colores.
Los humanos tenemos más conos, lo que nos permite ver más colores y verlos más brillantes que nuestros lomitos. También tenemos tres diferentes tipos de conos con los que podemos identificar combinaciones de rojo, azul y verde.
La actividad combinada de estos conos nos da un rango completo de visión a color. En cambio, los perros y gatos tienen menos conos, lo que sugiere que su visión no es tan rica o intensa como la nuestra.
Los perros poseen solo dos tipos de conos y solo pueden detectar el azul y el amarillo, más no el rojo. Los gatos, por su parte, sólo tienen conos sensibles al azul y al verde. Esta percepción limitada del color se llama visión dicromática.
Así mismo, nuestras mascotas tienen una menor agudeza visual; no enfocan igual de bien los objetos y son un poco miopes. Al mirar un objeto desde la misma distancia, el objeto puede parecernos nítido, pero borroso para ellos.
Ventajas visuales entre perros y gatos
🔷 Los perros tienen los ojos más hacia los lados de la cabeza, lo que les permite un rango de visión periférica más amplio.
🔷 Los gatos tienen los ojos en la zona delantera de la cara como los humanos, por lo que disponen de visión binocular y pueden abarcar un campo visual simultáneamente con los dos ojos.
¡También nuestras mascotas tienen una excelente visión nocturna! Poseen pupilas que se dilatan al máximo, lo que les permite capturar la mayor cantidad de luz posible.
Ambas especies poseen una estructura debajo de la retina que funciona como un espejo, intensificando su visión.
Este espejo es el que hace que sus ojos brillen cuando miran una luz intensa estando en la obscuridad; por ejemplo, la luz de los faros de un automóvil.
Todas estas adaptaciones visuales les han permitido sobrevivir y prosperar en la naturaleza, aunque en realidad hoy en día ellos son un miembro más de nuestra familia y no necesitan cazar ya que les proporcionamos protección y alimento.
Para tener una visión sana y correcta nuestras mascotas necesitan consumir en especial algunos nutrientes como lo son la vitamina A y el ácido graso omega 3; ambos nutrientes están presentes en cantidades adecuadas en los alimentos Premium y Super Premium.
También es muy importante para su salud que visiten regularmente al Veterinario.
Una mascota sana es una mascota feliz.