El síntoma más importante de la alergia o atopia es el prurito (picor). Este picor no siempre es síntoma de una mala higiene, falta de cuidados o por pulgas.
El prurito es una sensación en la piel que provoca en el animal tenga el deseo incontrolable de rascarse, lamerse, morderse o frotarse la zona afectada. Al rascarse, el animal se provoca heridas en la piel que a su vez, le aumentarán e intensificarán las ganas de seguir “aliviándose”.
Los gatos y perros que se rascan por lamido acaban perdiendo el pelo. Nuestra mascotas pueden encontrar otras maneras de aliviar el picor, como frotarse contra las paredes, muebles u objetos, o revolcarse por el suelo y frotarse contra él. Con este rascado compulsivo pueden provocarse a sí mismos heridas y lesiones en la piel los cuales complican las síntomas de la alergia, ya que normalmente se infectan con bacterias y hongos, y dificultan la curación del proceso.
Sospecha si observas:
- Picor intenso por todo el cuerpo.
- Enrojecimiento de la piel en diversas zonas.
- Aparición de heridas y pústulas en la piel.
- Piel engrosada y con coloración no habitual.
- Rascados, lamidos o mordiscos incesantes sobre sí mismo.
- Calvas en el pelo por rascado continuo.
- Otitis constantes.
- Infecciones de la piel que no curan.
Tratamiento para el prurito
Lo que debemos hacer ante cualquier sospecha es consultar de inmediato con nuestro veterinario o buscar a uno que se especialice en lesiones de piel quien puede recomendar:
Tratamiento con medicinas para reducir al máximo las lesiones y los síntomas provocados por la alergia.
Inmunoterapia o “vacuna”, en algunos casos ayuda a evitar la reacción alérgica.
Es importante que el propietario de una mascota con problemas de piel sea paciente y constante con los tratamientos que indique su veterinario, porque muchas patologías pueden ser difíciles de corregir y esto llegar a provocar frustración por el tiempo que se tarda la remisión del problema.
IMPORTANTE: Esta enfermedad tiene mucho que ver con la genética de cada animal. Existen razas predispuestas a padecer alergias, como: los bulldog, pastor alemán, golden, labardor, sharpei, dalmáta, westie, pitbull, yorkie, entre otros.
Revisado por: M.V. Julie de Arimany
Veterinaria DOG CARE