Conforme el clima se vuelve más cálido, es de suma importancia estar atentos a cómo las elevadas temperaturas afectan a tu perrito. El que un perro sufra un agotamiento por calor puede desencadenar problemas graves y eventualmente mortales para tu mejor amigo. Por eso debemos ayudarlo a estar fresco y seguro durante estas épocas calurosas.
Debemos recordar que nuestros perros no eliminan el calor sudando, sino por medio del jadeo, sin embargo, esto no siempre es suficiente para que tu perro se refresque y nivele su temperatura.
Tu perro puede sufrir de agotamiento de calor cuando su temperatura se eleva más de 39 grados centígrados. Si alcanza temperaturas aún más elevadas, este está próximo a sufrir un golpe de calor, y en estos casos puede ser mortal.
¿Qué señales puedo ver?
No es difícil percibir cuando tu perrito empieza a sentir excesivo calor, uno de los primeros es el jadeo intenso, seguido por vómitos, diarrea, puede que sus encías o la lengua se tornen de un color azul o rojo intenso (esto nos indica que no hay buena oxigenación), falta de coordinación ( se tambalean) e incluso pueden convulsionar 😮😲
Es mejor estar muy atentos, sobre todo si vivimos o vamos a lugares donde las temperaturas son muy elevadas para evitar que nuestro perrito llegue a estos extremos por el calor.
¿Qué factores hacen que mi perro esté más en riesgo que otros a sufrir las consecuencias de altas temperaturas?
Si bien todas las razas de perros pueden estar en riesgo de sufrir por las temperaturas excesivas, hay ciertos factores que predisponen a algunos perros a este tipo de situaciones:
▪ Raza: Hay razas como las braquicéfalicas que por tener hocicos cortos y planos el paso de aire es más difícil por lo cual les cuesta oxigenarse (Bulldogs, Shitzu, Boxer, Boston terrier, etc.)
Razas con mucho pelaje o pelaje muy grueso también pueden ser susceptibles a las elevadas temperaturas.
▪ Padecimientos: Los perros con problemas cardíacos, respiratorios o sobrepeso también sufren para poder nivelar su temperatura en épocas calurosas.
▪ Otros: Los perros extremadamente activos y las razas de trabajo o de cacería (Heelers, pastores ovejeros, labradores, spaniels) también tienen un mayor riesgo, especialmente durante los meses de calor. Debes de asegurarte que tomen muchos descansos, y se mantengan hidratados.
Es importante que si son perros de trabajo, no los sobrecargues durante estas épocas pues pueden verse en un alto riesgo de sufrir un golpe de calor.
La mejor cura LA PREVENCIÓN
Como en todo, es mejor prevenir que lamentar, por lo mismo debes de tener un plan de prevención, ya sea si donde vives es muy cálido o si piensas ir de vacaciones con tu perro a lugares con climas calurosos, húmedos y donde harán actividades expuestas a las altas temperaturas.
☑ Limita el ejercicio, y actividades al aire libre a horas en donde el sol y la temperatura estén muy elevados.
☑ Proporciona áreas de sombra y sobre todo siempre fuentes de agua para mantener hidratado a tu perrito.
☑ NUNCA dejes a tu mascota en el carro, si vas a salir no lo lleves déjalo en casa, o si deseas llevarlo de paseo trata de hacer todos tus mandados o compras previo al viaje. Aunque sean 5 minutos, pueden ser mortales para tu perrito si lo dejas en un carro encerrado, aunque sea con los vidrios abajo y en sombra.
☑ Si tu perro es de los que se acalora muy rápido, ya hay en el mercado mantas frías para que pueda descansar en ellas y nivelar su temperatura o si piensas ir de excursión y van a caminar, también puedes encontrar chalecos refrigerantes que ayudan a mantener la temperatura de tu perro.
☑ Si a los lugares a los que vas no hay aire acondicionado o falla por alguna razón, siempre ten un plan B para poder mantener fresco a tu perrito. Recuerda que si a nosotros nos afectan los cambios de temperatura a ellos más.
Está en tus manos poder disfrutar de tu perrito el mayor tiempo posible, no importando el clima.
M.V. Alejandra Morales/ Veterinarian affair specialist Hill`s Guatemala