Como responsable de un perrito o gatito de esta raza podrás haber notado que desde cachorro tiene algunas características muy propias por su nariz achatada: algunos sacan la lengua, aunque no estén caminando o corriendo, roncan mucho al dormir o incluso al estar despiertos y jadena sin necesidad de hacer ejercicio.
Las razas braquiocefálicas tienen una condición que nos obliga a tener mucho mayor cuidado en algunos aspectos de su vida diaria.
Es importante que en durante la temporada de calor estemos bien enterados que las mascotas chatas tiene mayor dificultad para regular su temperatura (debido a todo este conjunto de características que afecta principalmente su respiración) y pueden padecer de golpe de calor.
1️⃣ Evita paseos durante horas muy soleadas: recuerda que tu mascota no puede regular bien su temperatura a través de su respiración (como normalmente lo hacen otras razas), por lo cual si lo esfuerzas en horas donde la temperatura está muy elevada podría sufrir de shock de calor y necesitar evaluación médica de emergencia.
2️⃣ Mantén una fuente de agua fresca disponible en todo momento: es relevante que esta se mantenga en un lugar fresco y que sea agua limpia y potable. Como tip podemos agregar cubos de hielo a su plato de agua para estimular que tome más agua.
3️⃣ Ten disponible sombra donde se encuentre: si tu mascota se mantiene en el patio, jardín o terraza, es importante que le proveas de un área donde pueda resguardarse del sol y evitar una elevación de la temperatura y protege su piel y patitas de quemaduras solares.
4️⃣ Si vas a viajar: asegúrate que tu vehículo o medio de transporte cuente con aire acondicionado, ya que el estrés del viaje, las horas de transporte y la temperatura del ambiente pueden elevar la temperatura de tu mascota al punto de necesitar atención médica de emergencia.
5️⃣ Si tienes la opción de mantener a tu mascota en el interior de la casa: asegúrate que haya suficiente ventilación, ya sea natural, con un ventilador o aire acondicionado y recuerda, si lo llevas de viaje a una playa o destino caluroso, lo ideal es que se mantenga la mayor cantidad de tiempo dentro de la casa fresca.
Si bien estas recomendaciones no son más que lo mínimo que puedes hacer para que tu mascota se sienta lo más cómoda posible durante esta época calurosa, pero siempre la creatividad puede aportar algunas opciones para no sentirte limitado durante tus vacaciones.
Si tienes alguna duda, no olvides consultar con tu veterinario de cabecera, él sabrá guiarte para que tu peludo goce de salud y mucha diversión!
MV. Margarita Chután Col. 2250