Dicen que los gatos son las mascotas perfectas para las personas que no tienen mucho tiempo y que viven en espacios reducidos. Son independientes, limpios y lo único que necesitan es comida, agua limpia y algún mimo de vez en cuando.
Sin embargo, a diferencia de lo que se dice comúnmente los felinos también necesitan compañía. Fuera del hogar nosotros tenemos una vida que incluye trabajo, amigos, parejas, etc. pero nuestro gato solo nos tiene a nosotros.
Ellos también se aburren, sobre todo si viven dentro del hogar y están solos, y puede ser difícil darnos cuenta porque los felinos no son los animales más expresivos.
Aquí te decimos algunas señales de que tu gato necesita atención para que estés alerta y puedas ayudarlo si tu mascota se siente sola.
1. Maúllan demasiado
Aunque no lo creas, los gatos raramente maúllan para comunicarse entre ellos, sino que lo hacen porque quieren hablar contigo. Cuando vives mucho tiempo con un gato aprendes a diferenciar un maullido que significa que tiene hambre, otro que sirve para comunicarte que se siente mal, etc.
Mildred Moelk, es una psicóloga estadounidense, descubrió en 1944 que los gatos pueden hacer hasta 16 sonidos distintos para comunicar distintas cosas a sus dueños.
2. Se porta mal
Como los niños pequeños cuando necesitan atención, tu gato hará cualquier cosa para conseguirla y eso incluye romper y tirar cosas o hasta hacer sus necesidades en lugares inapropiados, (como tu cama)
3. Te toca
Cuando se acercan y te tocan o se sientan a tu lado significa que tu gato quiere que lo acaricies y pases un rato con el.
4. Tiene hambre todo el tiempo
Si tu gato come más de la cuenta puede significar dos cosas: esta aburrido y angustiado, o tienen parásitos. Si crees que puede ser un problema médico, lo mejor será llevar a tu gato al veterinario, si descubres que no es algo médico entonces puede ser que tu mascota esté deprimida y se sienta sola.
5. Se lame a sí mismo en exceso
Son muy limpios, si pero es su justa medida. Cuando un gato se limpia demasiado puede ser una señal de angustia, si ves que tu mascota pasa lamiéndose a sí mismo hasta el punto que tiene algunos parches pelados es momento de preocuparse.
¿Qué puedo hacer?
Dedica 15 minutos antes de irte a dormir a jugar con él de esa forma tu gato se sentirá mejor y gastará energía.
Compra nuevos juguetes para tu mascota: mientras más formas de entretenerse tenga, menos chances tendrá de sentirse aburrido y solo.
Adoptar otro gato puede se ser una muy buena solución, o un problema más. Los gatos son seres sociales, pero muy territoriales. Si vas a adoptar una nueva mascota es mejor que los presentes antes de que vaya a vivir definitivamente en tu casa.
Los gatos pueden ser algo distantes e independiente, pero necesitan tanto cuidado y amor como cualquier integrante de nuestra familia y, si no lo reciben, pueden pasarla muy mal