fbpx

6 mitos falsos sobre la salud de mascotas que pensabas eran verdad

Durante años hemos escuchado estos mitos sobre la salud de las mascotas y los hemos tomado como reales. ¡Increíble!, pero nos alegramos poder desenmascararlos, pués estos 6 mitos que pensabamos quer eran verdad, NO LO SON!

Por eso siempre es importante preguntarle al Vet. sobre las dudas que tengamos acerca de nuestras mascotas.

1. Si el perro se arrastra en posición sentado es porque tiene parásitos:  FALSO

Foto: Canva.com

El que un perro se arrastre en esta posición no significa que tenga parásitos, al menos no en la mayoría de los casos,  si bien es cierto que algunos parásitos intestinales producen prurito (picazón) en la región del ano, generalmente esta acción se debe a otras causas como un problema de glándulas adanales (impactación o absceso) o por irritación del área que puede deberse a un rasurado reciente (grooming).

2. A los cobayos o cuyos es mejor alimentarlos con alimento balanceado solamente: FALSO

Foto: canva.com

Estos pequeños no sintetizan la vitamina c la cual es un antioxidante y es necesaria para la reparación, crecimiento y mantenimiento de varios tejidos del cuerpo como huesos, tendones, vasos sanguíneos, etc. además contribuye a la absorción de otras vitaminas y minerales.

Por esta razón siempre, además del alimento balanceado no hay que olvidarse de adicionar otros alimentos ricos en vitamina C, como chile pimiento, acelga, naranja, etc.

3. Si a un perro le mojan la nariz o se moja con agua fría le dá moquillo: FALSO

Foto: Depostiphotos.com

El moquillo es una enfermedad viral que se transmite por contacto directo, aerosoles o por fómites (objetos o materiales que han estado en contacto directo con animales enfermos o sus secreciones y excreciones).

Lo que sí es cierto es que si el perro se encuentra expuesto a la intemperie y se moja continuamente por la lluvia puede sufrir una baja de defensas que lo harán más susceptible a contraer enfermedades.

4. A los gatos no les da rabia: FALSO

Foto: canva.com

Los gatos sí pueden tener rabia al igual que los perros, hurones y casi cualquier mamífero.

Por esto debe incluirse la vacuna de rabia en sus esquemas de vacunación.

5. Las tortugas son mascotas ideales ya que no transmiten enfermedades al humano: FALSO

Foto: canva.com

La salmonelosis es la zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) más común que puede darse al manipular a las tortugas.

El principal grupo de riesgo son los niños (por sus malos hábitos sanitarios ej: no lavarse las manos después de tocar a la tortuga). Esta enfermedad puede evitarse tomando las medidas de higiene adecuadas.

6. El aceite quemado de motor sirve para curar la sarna en los perros: FALSO

Foto: Depostiphotos.com

Algunos ácaros habitan en la piel cavando túneles o galerías, otros habitan en el folículo piloso. Los ácaros necesitan oxígeno y al colocar el aceite quemado en la piel se tapan las galerías y poros por lo que los ácaros se asfixian pero también se están tapando las células de la piel y se absorben productos tóxicos que pueden pasar al torrente sanguíneo afectando hígado y otros órganos, produciendo una intoxicación.

Lo mejor es preguntarle al médico veterinario para que se le dé el tratamiento adecuado.

M.V Andrea Carbonell
Colegiado 1502
Veterinaria ANIMALERIE


Artículos Relacionados: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.