¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad del cerebro y de la médula espinal causada por un virus que ataca a los animales y al hombre, este virus afecta el sistema nervioso central y si la enfermedad no se trata a tiempo puede causar la muerte.
¿Cómo se transmite la rabia?
El virus de la rabia vive en la saliva y en los tejidos nerviosos de los animales infectados. Se puede transmitir por mordedura, arañazos y lameduras de dichos animales.
El virus también puede propagarse si la saliva de un animal infectado entra en contacto con piel lesionada, heridas abiertas recientes o en el interior de la boca, nariz u ojos.
Prevención de la rabia
Para evitar el contagio de la rabia y prevenir su propagación se recomiendan una serie de medidas:
- Evite contacto con animales realengos. No alimente ni acaricie a los animales callejeros.
- Enseñe a sus hijos a evitar al contacto con animales que no conozcan o de la calle.
- No manipule animales realengos muertos, enfermos o lastimados. Si debe tocar al animal, use guantes gruesos, palos u otra herramienta para evitar al contacto directo con el animal.
- No separe a los animales cuando estos estén peleando.
- Asegúrese que sus mascotas estén debidamente vacunadas contra la rabia.
- Alimente a sus mascotas en el interior de la casa y manténgalo en un lugar cerrado por las noches.
¿Por qué tengo que vacunar a mi Mascota?
- La vacunación es un arma importante contra las enfermedades infecciosas.
- Algunas enfermedades, como la rabia, son transmisibles a los seres humanos, por lo que la protección de sus mascotas también protege a los miembros de su familia y la comunidad.
- Las mascotas que se mantienen dentro de casa también pueden estar expuestas a enfermedades infecciosas, por lo que incluso los gatos que no salen de casa se benefician de la vacunación.
- Las vacunas son seguras y generalmente bien toleradas por la mayoría de las mascotas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dará inicio la campaña #EliminemosLaRabiaJuntos que tiene como finalidad proteger a nuestro mejor amigo de cuatro patas de esta peligrosa enfermedad, a partir del domingo 27 de octubre al 25 de noviembre acércate al centro o puesto de salud más cercano a tu zona, e infórmate sobre las fechas y lugar donde se instalarán los puestos de vacunación