COMO LIDIAR CON UN PERRO ESCAPISTA


Perro escapista:
adj. Propenso al escapismo
Aquel perro que sale corriendo al abrir la
puerta de la casa. O que estando en el parque
no se le puede soltar porque se escapa y no
regresa al llamado.

Muchos de los que tenemos perros nos preocupamos de los “perros escapistas”. Esto puede ocurrir cuando salimos de paseo o cuando abrimos la puerta de la casa, y lo peor es que además de salir huyendo a la primera oportunidad, no hacen caso cuando se les llama, osea literalmente te dejan en visto!

La mayoría de los perros se escapan de casa por varias razones, pero sea cual sea la razón, el caso es que se debe a una mala educación del perro y el mayor responsable es el humano. Se tenía que decir, y se dijo!

Un perro escapista está en riesgo de ser atropellado, agarrar enfermedades o perderse. Conviene analizar el motivo que la provoca para poder corregirla rápidamente.

Cuando las escapadas son por motivos sexuales, solo hay una solución: La castración.

Todo depende del nivel de excitación de cada perro, hay perros con mayor carga testosterona que otros, por eso hay perros que se escapan más cuando huelen cerca a una hembra en celo. Esto no solo les motiva a escaparse, sino también les puede provocar ansiedad, pérdida de apetito, marcaciones continuas, etc.

PERRO ESCAPISTA El salir “huyendo'' es algo que los perros con frustraciones necesitan hacer para descargar su energía. Salir a caminar junto con un plan de educación ayudará a evitar salir escapado.

Si el perro se escapa por aburrimiento, el factor genético es importante: las razas cazadoras como labrador o beagle, tendrán interés de buscar acción fuera de casa por su instinto de cacería, para este caso las rutinas de ejercicio son indispensables.

Otro escenario frecuente con los perros escapistas sucede con perros adoptados, esto se puede dar por que el perro que estaba acostumbrado a mucha actividad, olfateo, poca comida y todo cambia repentinamente a un estilo de vida más sedentario. Así que de nuevo, el ejercicio es fundamental.

¿Cómo evitar que mi perro se escape? Soluciones para perros escapistas

  1. El Nombre: parece una tontería, pero esto es lo principal!

Que tu perro atienda a su llamado, es decir que cuando lo llames, venga. Esto para que cuando salga corriendo lejos de ti, sepas que al llamarlo vendrá de inmediato. Por eso su nombre tiene que estar ligado a algo positivo.

Por muy molesto que estés, evita castigarlo diciendo su nombre y menos llamarlo y cuando llegue castigarlo, porque así entenderá que cada que lo llamen lo que tiene que hacer es huir del castigo.

2. Integración familiar

Es importante que el perro se sienta integrado en su manada. Si no lo siente así, será un perro independiente que tomará decisiones cuando quiera. Son perros que normalmente están el dardin todo el día o pasan mucho tiempo sin compañía. Los perros que no han formado vínculo estrecho con la familia, intentan huir frecuentemente.

3. Jugar para aprender

Intenta jugar con tu perro al escondite, esto provocará en él querer estar pendiente de ti en todo momento. Si lo sueltas, te escondes detrás de un árbol, lo llamas y va a tu búsqueda. felicitalo y refuerza esa conducta. Asesorate con un profesional y un ambiente controlado para hacer estos juegos.

PERRO ESCAPISTA