Padecimientos médicos observados en mascotas durante las fiestas de fin de año


Estas fiestas traen mucha dicha y alegría, por lo que conocer los principales padecimientos de nuestras mascotas en estas fechas, nos ayuda a prevenir cualquier situación de enfermedad y a poder arrancar el año nuevo con mascotas sanas.

Las enfermedades observadas en esta época, se deben a causas como la ausencia de los tutores de las mascotas por motivo de viaje, hospedaje temporal en algún lugar ajeno a la vivienda, convivencia con animales extraños o a las celebraciones que realiza el ser humano con pirotecnia.

Causas de padecimientos médicos en fin de año

Otra causa de ansiedad en las mascotas, puede deberse a la separación de su tutor, originando conductas no deseadas como destruir cosas, ladrado excesivo, defecaciones o micciones en lugares no apropiados.

Puedes consultar con tu veterinario sobre las medidas farmacológicas y conductuales que
puedes implementar para hacer que tu mascota pase estas fechas de la manera menos estresante posible.

Padecimientos médicos observados en mascotas durante las fiestas de fin de año

Las heridas asociadas al uso de pirotecnia son frecuentes también, encontrándose desde heridas accidentales hasta casos de maltrato y crueldad animal.

Esto es más frecuente en pacientes que deambulan fuera de casa, por lo que, si encuentras algún animal herido en la calle, en tu garaje o debajo de tu carro, no dudes en contactar a tu veterinario para brindarle ayuda.

Recuerda que un paciente con dolor y miedo puede atacar o morder, por lo que se deben tomar todas las precauciones para evitar heridas en el ser humano por querer auxiliar a un animal.

Hay veterinarios que brindan el servicio a domicilio, por lo que ellos serán los más adecuados para poder tranquilizar, sedar o anestesiar a un paciente herido y trasladarlo a la clínica con el menor riesgo para todos.

Cuando las mascotas son recomendadas en algún lugar externo a su vivienda durante períodos de viaje de los tutores, puede ser que deban convivir con otros perros o gatos que no conocen. Este contacto, puede derivar en el contagio de enfermedades respiratorias, digestivas o incluso peleas entre ellos. Para prevenir esto, recuerda tener al día su plan de medicina preventiva, incluyendo las vacunas esenciales (parvovirus, distemper, adenovirus) leptospirosis, coronavirus, rabia y Bordetella (tos de las perreras); así como el control de parásitos internos y externos.

Ante cualquier signo de enfermedad, como el no querer comer, tos o estornudos frecuentes, un episodio de vómito o diarrea; debes agendar inmediatamente una cita al veterinario para que se pueda diagnosticar y tratar al paciente antes de que empeore el cuadro.

Si tu mascota se queda hospedado

Debes informar de condiciones que padezca, como enfermedad cardíaca, epilepsia, dolor crónico, o cualquier enfermedad que requiera medicación permanente y que no debe interrumpirse. De igual forma, explícale a quien tenga a cargo a tu mascota durante tu ausencia, cómo serían los síntomas que puede ver en tu mascota debido a su enfermedad, como una convulsión o un desmayo, y déjale el contacto de tu médico veterinario de cabecera.

Padecimientos médicos observados en mascotas durante las fiestas de fin de año

Si tu mascota tiene hábitos de comer objetos extraños,

hurgar los botes de basura o comer heces de otros animales, debes hacerlo saber a quien lo tenga bajo su cargo, para evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

Puede ser que tu veterinario de cabecera no se encuentre disponible en estas fechas.

Recuerda que también los veterinarios necesitamos tiempo para recargar baterías y compartir con los seres queridos. Pregúntale si atenderán en estas fechas y de no ser así, que te proporcionen contactos de clínicas que atiendan emergencias, para que tu mascota pueda ser atendida en cualquier momento que presente enfermedad.

Espero que todas estas sugerencias te ayuden a que tú y tu mascota tengan unas felices fiestas, gozando de salud y bienestar.

  • M.A., M.V. Juan José Chávez López Col. 1,367
  • Médico Veterinario y Catedrático
  • USAC/FMVZ/HVAC, GUATEVET.