¿Cómo tener un gato feliz?

Los gatos son animales independientes y de poco contacto, razón por la cual se cree que no debemos llenar sus necesidades conductuales y emocionales, pero al igual que todos los seres vivos necesitan de ciertas condiciones en su vida para ser felices y en este articulo resumo alguno de los puntos más importantes:

LUGARES ALTOS

Los gatos son animales muy territoriales y les gusta controlar su entorno, por eso disfrutan de observar su alrededor desde un lugar alto, ya sea un mueble o una repisa colocada con este fin. También es la razón por la que disfrutan ver a través de ventanas.

Por lo que un mueble alto cerca de una ventana puede ser una buena opción para que tengan un espacio donde observar su entorno. La cantidad de lugares altos va depende del tamaño de casa y los gustos de nuestro amigo felino.

Pero uno nunca es suficiente. Y debemos escoger espacios que le permitan observar un panorama completo del área.

UN ESPACIO CÓMODO PARA DORMIR Y ESCONDERSE

Cuando no está enfocado en controlar su territorio el gato descansa y duerme por horas, para lo que busca lugares algo escondidos, donde se siente protegido.

Un cubo de cartón o de tela con una cama adentro es una excelente opción, colocado en un área de la casa que el gato disfrute. Es por esta razón que buscan los closets llenos de ropa limpia para descansar a gusto.

CARRETERAS.

La carretera es el camino dentro de su territorio que el gato suele usar para movilizarle, usan los mismos espacios, y si nos tomamos el tiempo para observarlo podremos saber cuál es su carretera y hacerla más interesante agregando rascadores, repisas con textura, lugares que escalar, rampas, incluso espacios donde descansar dentro de su carretera.

EL ARENERO ES PARTE IMPORTANTE DE SU FELICIDAD

Para los gatos el área donde colocamos el arenero, la arena que utilizamos e incluso el tipo de arenero son un tema muy importante. Si el arenero no está en un área donde el gato se siente seguro no lo usara, igual si no le gusta la arena.

Hay gatos que prefieren los areneros cerrados y otros las bandejas, o si la bandeja se mueve. Son factores que tenemos que observar para definir si nuestro es feliz con el tipo de arenero y el lugar donde esta.

UN ÁREA DE JUEGO

Los gatos son grandes cazadores y pueden tener un impacto negativo en el ecosistema si cazan muchos animales de fauna silvestre por lo cual un área de juego no es solo necesaria para su felicidad y expresión conductual sino que como dueños responsables podemos colaborar con la ecología de nuestro entorno.

Tuneles, juguetes que rueden, plumas que cuelguen, lazos, cajas con agujeros con juguetes adentro, incluso juguetes distribuidores de comida que se coloquen en un área específica de la casa o en diferentes lugares para que el gato tengo donde jugar.

Esto disminuirá su necesidad de cazar pajaritos o otros animales y estará feliz expresando su conducta natural.

Y para terminar, aprender a ver el mundo desde los ojos de nuestro gato para volver de nuestro hogar, su territorio, un espacio confortable donde pueda estar a gusto es el primer paso para lograr tener un gato feliz.

La comprensión y empatía siempre es el mejor regalo que podemos dar a nuestro gato.

Por Rosario Barrios, Cool Dog Guatemala