La Asociación para la prevención de obesidad en mascotas determinó que un 60% de gatos y un 55% de perros en Estados Unidos se encontraban en sobrepeso u obesidad.
Estas cifras son preocupantes pues nuestros amigos peludos son parte vital de nuestro núcleo familiar. Este tipo de padecimiento puede ser grave para su salud, reduciendo sus años de vida junto a nosotros.
¿Cómo sé si mi mascota no está en su peso ideal?
El 46% de los propietarios de mascotas con sobrepeso u obesidad cree que su mascota se encuentra en un peso ideal (datos asociación para la prevención de obesidad en mascotas).
Debido a esto lo indicado es que llevemos a nuestra mascota a hacer un chequeo general con nuestro veterinario de cabecera cada 6 meses.
Hay ciertos puntos que podemos notar cuando nuestra mascota no se encuentra en un peso ideal:
- Vemos que va perdiendo su cintura.
- Empieza movilizarse con más dificultad.
- Empieza a respirar diferente.
- Se cansa más rápido.
El exceso de peso en nuestra mascota provoca que el cuerpo se desgaste más rápido, provocando problemas cardiacos, problemas articulares entre otros.
Lo importante es identificar qué factores han hecho que tu mascota aumente de peso.
Lo ideal es consultar con tu veterinario si el aumento de peso se debe a algún problema de salud y/o al tipo de hábitos (tipo de alimento, cantidad, tipo de premios, falta de actividad física.)
Consejos para controlar el peso en tu mascota:
Busca una alimentación balanceada que ayude a nutrir a tu mascota de forma eficiente. Recuerda que el alimento correcto puede ayudar a tu mejor amigo a disfrutar una mejor vida
En el caso de tu perro implementa una rutina de ejercicio (Al menos 30 minutos de caminata diaria) Si tiene mucho sobrepeso debes empezar la rutina poco a poco para que su cuerpo empiece a tolerar y resistir el ejercicio.
En el caso de gatos agrega repisas, o cosas que pueda escalar y pon la comida en una de esas repisas para que pueda ejercitarse al buscar su alimento (si a tu gato se le dificulta por el peso subir muy alto, empieza por niveles para que poco a poco tolere más ese tipo de ejercicio)
Implementa rutinas de juegos como tirar la pelota, esconder juguetes preferidos que estimulan que los busque y lo haga movilizarse.
Si utilizas premios comestibles que sean especiales para su pérdida de peso (No sobrepremies puede ser una de las causas de su sobrepeso.
Por: M.V. Alejandra Morales/ Asesora técnica Hill’s Guatemal