¿Qué debe comer un cachorro?

El desarrollo y el crecimiento de los cachorros se completa el primer año de vida, por lo tanto, este periodo es de vital importancia para marcar su futuro.

“Durante su etapa de cachorro (52 semanas aprox.) necesitará satisfacer las necesidades nutricionales de la manera más equilibrada”

¿Sabías que durante momentos determinados el cachorro necesitará hasta el doble de nutrientes que un perro adulto? Entre las 6 y las 8 semanas requerirán hasta tres veces más que un perro adulto. 😲

Esto dependerá en gran parte del tamaño y raza y sus necesidades calóricas van disminuyendo gradualmente.

La dieta del cachorro: 

Para conseguir un desarrollo satisfactorio de las funciones vitales, unos huesos y dientes fuertes, una buena visión, pelaje sano y brillante y suficiente energía para crecer es indispensable una alimentación adecuada y específica para el cachorro.

Estudios realizados por expertos demuestran que la comida de los cachorros debe ser rica en calorías y en nutrientes esenciales, como los aminoácidos, que forman las proteínas, el calcio y el fósforo.

Para saber qué tipo de alimento proporcionamos a nuestro cachorro deberemos fijarnos en las etiquetas de los envases. Las etiquetas poseen el análisis garantizado de los niveles mínimos de grasa bruta y los máximos de fibra bruta y humedad.

Asegúrate que la etiqueta indique si el alimento es apropiado para la etapa de vida que corresponde.

Un consejo útil, con cachorros no destetados o razas pequeñas, a veces es necesario humedecer el alimento seco con un poco de agua para facilitar su ingestión.

¡OJO, NO SOBRE ALIMENTES! 

El exceso de ciertas vitaminas puede ser tóxico, por ejemplo, el abuso de calcio, fósforo y la vitamina D puede alterar el desarrollo de los huesos.

¿Con qué frecuencia debemos alimentarlo?

Entre las seis y las ocho semanas de edad le alimentaremos tres veces al día. 

Retiramos el recipiente al cabo de 20 minutos, aunque se haya comido todo, este procedimiento es muy importante para su educación. 

A los seis meses empezaremos a darle de comer dos veces al día hasta que se haga adulto. Para evitar sobrepeso, revisa las raciones adecuadas en las bolsas de los alimentos, según su talla y actividad. Consulta al veterinario para mayor información.

Para saber si tu cachorro está sobrealimentado, recuerda que su estómago no debe sobresalir y debemos poder palpar las costillas.

¿Puedo darle premios o golosinas a mi cachorro?

Durante el adiestramiento es fundamental premiar al cachorro con una pequeña golosina, una galleta o una bolita de pienso.

Recuerda que los snacks (premios o golosinas) que damos al cachorro como premio no son alimentos completos y además tienen muchas calorías, por lo tanto, no los debemos administrar como único alimento.

Evita darle golosinas o premios entre las comidas, utilizarlas únicamente para el entrenamiento.

¿Qué NO debemos darle al cachorro?

  • Agua muy fría, ya que puede hacerle mal.
  • Huesos, podría atragantarse con ellos o rasgarse el cuello, el estómago o los intestinos
  • Restos de comida. Le podría producir malos hábitos y obesidad.
  • Comida de gato, ya que, como es lógico, esta comida está exclusivamente destinada a las necesidades del felino y no a las del cachorro

El espacio del que dispondrá el cachorro para comer deberá ser siempre el mismo; deberá estar en un lugar de fácil acceso, y que no sea de paso para que el cachorro coma tranquilo.

Fuente: fundacion-affinity.org