fbpx

Significado de las “muecas” de tu perro

Todos sabemos (y sentimos) la felicidad de nuestro perro cuando llegamos a casa y su cola no deja de moverse… Pero hay algunas otros lenguajes que intentan comunicarnos y que muchas veces ignoramos o confundimos.

Aqui algunas muecas más comunes: según una entrevista realizada a la experta en comportamiento Victoria Stilwell por The Huffington Post

MIRADA FIJA = “Quiero tu atención”

Aunque una mirada fija y directa puede ser también una señal de agresión, los perros normalmente miran a los humanos para llamar su atención.

Foto: Canva.com

Observa otras señales de lenguaje corporal para determinar lo que quiere tu perro en realidad:

  • ¿Te mira con el cuerpo tenso y la cabeza baja? Es posible que sienta algún dolor.
  • ¿Te mira con el cuerpo relajado y una cara impaciente? Tal vez te esté pidiendo mimos o comida.
  • ¿Te mira y luego va corriendo al alcance de su correa? Ésta ya sabes lo que significa.

EVITA EL CONTACTO VISUAL = “Estoy incómodo”

Si estableces contacto visual con tu perro, probablemente mantendrá la mirada un momento y luego la desviará.

Foto: Canva.com

Ésta es una señal normal de sumisión. Pero si tu perro evita A TODA COSTA mirarte, puede ser un indicio de nerviosismo por tu presencia, tal vez porque en el pasado ha tenido problemas con los humanos y les tiene miedo o porque le has regañado recientemente.

Si tu perro te lo permite, tranquilízalo con caricias y con un tono de voz cariñoso.

GRAN BOSTEZO EXAGERADO = “Estoy estresado”

Este bostezo suele ir acompañado de otras señales, como por ejemplo orejas hacia atrás, giros de cabeza o mirar de reojo. Esto suele indicar incomodidad o que no entienden qué les estamos pidiendo.

Foto: Canva.com

No debemos confundir esta señal con un bostezo al despertarse, por ejemplo

UNA SONRISA, CON LOS LABIOS CURVADOS HACIA ARRIBA = «Estoy contento»

Muchos expertos creen que los perros han aprendido a sonreír porque han visto hacerlo a los humanos o porque les recompensan cuando lo hacen.

Foto: Depositphoto.com

En cualquier situación, normalmente significa que tu perro está satisfecho y contento. La sonrisa perruna también se conoce como sonrisa de sumisión, o por ser una señal de que tu perro quiere tranquilizarte.

CABEZA TORCIDA = “No entiendo”

Esto suele pasar cuando te comunicas verbalmente con tu perro. Probablemente tu perro intenta comprender algún nuevo sonido que acabas de hacer o analizar algún tipo de información. Usa el refuerzo positivo y acabará por entenderlo.

Foto: Pixabay.com


Es importante que aprendas a leer el lenguaje corporal de tu perro para poder identificar y resolver rápidamente posibles problemas urgentes de salud y para disfrutar al máximo de la compañía de tu mejor amigo.

Fuente: https://www.huffingtonpost.es