fbpx

Zoonosis en Mascotas: ¿Qué son y como podemos prevenirlas?

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Cuando hablamos de Zoonosis en Mascotas nos referimos a aquellas enfermedades de tipo viral, bacteriano o bien parasitario inclusive de carácter fúngico (hongos) que en algún momento pueden trasladarse  de animales a personas provocándonos algún tipo de enfermedad.

Entre las más comunes en nuestro medio podemos encontrar:

Toxoplasmosis:

Aunque el gato es su hospedador definitivo, puede transmitirse también por el consumo de frutas y verduras que no han sido correctamente lavadas. Si estas verduras han sido consumidas por otros hospedadores intermediarios, puede encontrarse el parásito en carnes también.

Zoonosis en Mascotas: enfermedades que transmiten los animales a los humanos

La mejor forma de prevenirla es lavar correctamente las verduras y frutas además de cocinar bien las carnes para eliminar los parásitos. 

Con todo, para los dueños de gatos es fundamental limpiar siempre con guantes de goma todos los utensilios utilizados por el felino, especialmente el arenero donde realiza sus necesidades, resaltando tener en cuenta planes de vacunación y desparasitación de tu gato.

Leptospirosis:

Es un de una enfermedad grave causada por la bacteria Leptospira. afecta al hígado y al riñón del animal infectado y sus síntomas son fiebre, pérdida de apetito e ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre).

Los animales infectados eliminan el microorganismo por la orina contaminando suelos, aguas y vegetales, de manera que el contagio al ser humano se produce al entrar en contacto con estos elementos contaminados.

Zoonosis en Mascotas: enfermedades que transmiten los animales a los humanos

La prevención se realiza por vacunación y el control higiénico del ambiente.

Rabia:

La rabia Se contagia por mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con la saliva del animal infectado.

No existe tratamiento ni para los animales ni para el hombre, por lo que la mejor herramienta preventiva es la vacunación de la mascota.

Recuerda siempre llevar planes de control a tu mascota para cuidar tu salud como la de tus mascotas.