fbpx

Síntomas de fiebre en gatos ¿Cómo saber si mi gato tiene fiebre y qué puedo hacer?

La fiebre en nuestros gatos puede ser causada por diversas enfermedades. Es un mecanismo de defensa normal que pretende ayudar al sistema inmunológico a eliminar una amenaza. Uno de los primero signos que se reconocen y que nos orientan al chequeo de su temperatura, es la falta de apetito.

Sintomas de fiebre en gatos ¿Cómo saber si mi gato tiene fiebre y qué puedo hacer?

Debemos diferenciar la fiebre de la hipertermia, esta ultima es una condición en la cual el paciente tiene temperatura elevada, pero no está enfermo, sino acalorado. Cuando un paciente tiene temperatura por encima de 39 °C, sin signos de querer disipar el calor, y tiene anorexia, lo más probable es que estamos ante un paciente con fiebre.

Diagnóstico de fiebre en gatos

Cuando el médico veterinario reconoce que su paciente tiene fiebre, debe emprender un diagnóstico para poder identificar cuál es la causa y tratar específicamente lo que la causa.

Además de ser necesarias las pruebas diagnósticas, también es necesario el tratamiento en clínica, ya que el gato se deshidrata por la fiebre y por no comer, y si el ayuno es prolongado, puede desarrollar lipidosis hepática, una complicación en su hígado que añade más riesgo a su condición.

Algo muy importante, es no buscar en línea posibles enfermedades, o querer tratar sintomáticamente a las mascotas, ya que esto puede llevar a errores fatales.

NO AUTOMEDIQUES!!! Está prohibido el uso de acetaminofén, ibuprofeno, diclofenaco o cualquier otra medicina de uso humano, que podríamos usar sin riesgo en nosotros, pero que a ellos les resulta sumamente tóxico.

Causas frecuentes que pueden provocar fiebre en gatos

Entre las causas frecuentes que pueden provocar fiebre en los gatos tenemos inflamaciones o infecciones por mordidas o arañazos al pelearse, enfermedades virales (virus de leucemia felina, virus de inmunodeficiencia felina, virus de peritonitis infecciosa felina), protozoarios (toxoplasmosis), bacterias, hongos y enfermedades autoinmunes.

Para descartar estas enfermedades, será necesario que el médico veterinario realizar pruebas de sangre, orina, imágenes diagnósticas y así pueda llegar a un diagnóstico puntual.

Debido a la amplia variedad de enfermedades que pueden producir fiebre en los gatos, es necesario que ante cualquier signo de enfermedad, acudas a tu veterinario de confianza para que con su entrenamiento médico, puede tratar y aliviar a tu paciente, de forma paralela a realizar el diagnóstico puntual de la enfermedad que está afectándolo.

Por: M.A., M.V. Juan José Chávez López Col. 1,367
Médico Veterinario y Catedrático USAC/FMVZ/HVAC, GUATEVET.

Profelis antiparasitario externo para gatos que elimina pulgas, garrapatas, piojos y acaros del oido.