Los gatos son animales que por naturaleza tienden a ser aseados y limpios, por lo que proporcionarles una caja de arena para sus necesidades de aseo es sumamente importante.
En la naturaleza los michis entierran sus desechos, esto es un comportamiento natural que aprenden desde muy pequeños.
Lo primordial para que se sienta cómodo y decida usar su arenero es la ubicación y el tipo de arena.
Si tienes más de un gato, es indispensable que cada uno tenga su propia caja de arena: una por gato más una caja adicional suele ser una buena regla general.
Lo mejor es colocar el arenero en una esquina, lejos de áreas muy concurridas o ruidosas, de forma que el michi se sienta tranquilo y pueda manejar su entorno mientras hace sus necesidades. También es importante que el arenero esté lejos de la zona donde come o bebe.
Existen muchos tipos de arenas, por lo que al momento de seleccionar una arena se recomienda que sea:
▶️ Lo suficientemente absorbente para evitar que la orina llegue al fondo de la caja.
▶️ Que sea fácil de limpiar, sin polvo y con poco o nada de aroma, esto es tanto por comodidad de nosotros como propietarios, como por la de nuestros michis.
La arena para gato Premium, hecha de bentonita cálcica blanca natural, aglutina de manera eficiente y rápida los residuos de orina y heces, permitiendo que estos se compacten y sea fácil limpiar el arenero. No contiene aditivos aglutinantes y es prácticamente libre de polvo.
Otra de las características de la bentonita cálcica blanca, es la capacidad de encapsular los malos olores de manera constante:
No esconde los malos olores, los encapsula, por lo que no requiere de un aroma fuerte para esconder los olores orgánicos del arenero.
Esto es importante, si tomamos en cuenta que lo ideal es que las arenas de gatos no tengan ningún tipo de olor dominante que pudiera generar irritación en nuestros gatos.
Recuerda que no importa el tipo de arena que utilices, para mantener nuestro hogar libre de malos olores y conservar el espacio de tu michi en condiciones cómodas debemos ser muy constantes con la limpieza del arenero.
Las arenas que no son aglutinantes pueden requieren cambios completos cada dos días, sin embargo, con arenas premium no necesitas reemplazar toda la arena, basta con recoger diariamente los desechos y reemplazar la cantidad de arena utilizada, aunque siempre se recomienda cambio y limpieza completa una vez al mes.
En caso de que tu michi no esté utilizando su arenero, revisa lo siguiente:
✅ Limpieza del arenero: los desechos deben ser eliminados diariamente en la medida que sea posible.
✅ Ubicación del arenero: debe ser de fácil acceso sin quedar muy descubierto
✅ Tipo de arena: tu michi siempre será quien determine que arena le gusta, para reducir la posibilidad de rechazo, se recomienda introducir progresivamente un nuevo tipo de arena y observar su reacción.
✅ Cantidad de arena: el arenero siempre debe tener suficiente cantidad de arena para que pueda rascar y enterrar sus deposiciones.
✅ Cambios de ambiente, nuevas mascotas, nuevos miembros de la familia, todo esto puede estresar a nuestros michis.
✅ Enfermedad, cuando hemos descartado lo anterior, si tu michi sigue sin utilizar su arenero, consulta con el veterinario para descartar cualquier problema de salud.