Diabetes mellitus en perros: Complicaciones y relación con otras hormonas


La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad endocrina común en perros que se caracteriza por hiperglucemia crónica resultante de un déficit en la secreción, acción o ambas cosas de insulina.

Causas de la Diabetes mellitus en perros :

La edad y sexo:

La diabetes se diagnostica con mayor frecuencia en perros de mediana edad y geriátricos, de 5 a 12 años de edad. Las hembras presentan una mayor prevalencia, ya que en algunos casos, la diabetes en perros se debe a un incremento de la progesterona y la hormona del crecimiento durante el diestro

La predisposición genética:

Los perros de tamaño mediano, así como las perras intactas, son más propensos a padecer esta enfermedad, aunque también hay razas más predispuestas (beagle, caniche, teckel, schnauzer enano y pinscher miniatura).

Factores ambientales:

Agentes infecciosos que desencadenan una respuesta inmunológica inapropiada, también pueden actuar como desencadenantes de la diabetes.

La obesidad:

La obesidad Es un factor de riesgo para desarrollar pancreatitis y, como consecuencia, diabetes. Eso significa que una dieta demasiado grasa puede alterar el metabolismo lipídico, favoreciendo la aparición de pancreatitis y diabetes en el perro.

La diabetes mellitus en perros puede tener un elevado índice de mortalidad si no se detecta y trata a tiempo.

Los perros con DM suele padecer otras enfermedades, entre ellas una de las más relevantes es el hiperadrenocorticismo: o síndrome de Cushing, se trata de una afección provocada por un exceso de cortisol. Es más común en perros de 7 a 12 años.

Los signos clínicos más comunes de la diabetes y el hiperadrenocorticismo canino son:

poliuria, hepatomegalia, polifagia, distensión abdominal, alopecia troncal, anorexia y vómitos. Por otra parte, el hiperadrenocorticismo provoca una hiperglucemia permanente, lo que puede exacerbar el curso clínico de la diabetes.

No obstante, como los hallazgos clínicos y de laboratorio son similares, durante las primeras etapas es habitual que se pase por alto el hiperadrenocorticismo.

La evolución de la diabetes mellitus en perros depende en gran medida de la dieta, por lo que es importante que el perro consuma alimentos específicamente formulados para controlar sus niveles de glucosa. Busca alimentos específicos para cada necesidad para darle una buena calidad nutricional y de vida a tu perro.

Star Pro Premium Alimento para Perros Guatemala

Fuente:://www.affinity-petcare.com/