fbpx

8 factores clave que influyen en la obesidad en perros y gatos

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Algunos factores de riesgo para la obesidad en perros y gatos son muy fáciles de reconocer. Otros, en cambio, no lo son tanto.

Reconocer estos factores de riesgo a tiempo puede ayudar a tomar medidas que eviten el sobrepeso y la obesidad y así evitar problemas posteriores .

1. La edad:

Con el aumento de los años, las mascotas van perdiendo su nivel de actividad, y por lo tanto disminuyen el gasto energético.

Por lo que adaptar cantidad y la calidad de la dieta a los requerimientos energéticos en cada caso es fundamental para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

 2. Espacios cerrados:

Los gatos y los perros que viven en el interior de las casas tienen menos espacio para moverse. Se recomienda pasear el perro con frecuencia o llevarlo a un espacio donde pueda correr al aire libre.

8 factores clave que influyen en la obesidad en perros y gatos

Con los gatos es indispensable promover el juego con él para estimular la movilidad y ponerle retos para conseguir su alimento, para despertar su instinto cazador.

3. Esterilización:

 Los gatos y los perros esterilizados son más propensos a padecer obesidad.

Las razones son por un lado, la mayor ingesta de alimentos y la reducción de sus necesidades energéticas. Toma en cuenta que los gatos esterilizados son casi incapaces de controlar su alimento, sobre todo si su comida esta siempre disponible. 

4. Alimentación durante la gestación:

En fases tempranas del desarrollo fetal, la nutrición desempeña un papel importante a la hora de determinar la susceptibilidad del individuo a padecer enfermedades crónicas, como la obesidad.

8 factores clave que influyen en la obesidad en perros y gatos

5. Raza:

Algunas razas tienen mayor predisposición genética a sufrir obesidad. La raza marcará la proporción corporal de masa magra que tiene el animal.

6. Falta de actividad:

Una menor actividad física comporta un menor gasto energético.

Si el animal tiene una actividad muy reducida a lo largo de su vida, es probable que desarrolle obesidad con la edad.

7. Dieta no adecuada:

Las dietas con demasiadas grasas o la alimentación casera no adecuada para el animal puede desencadenar el aumento de peso.

En animales con tendencia al sobrepeso conviene administrar dietas adecuadas que mantengan el peso ideal y ayudan a reducir el peso.

8. Enfermedades:

Los problemas articulares como la osteoartritis en perros suelen relacionarse con la evolución del sobrepeso y la obesidad.

Algunas enfermedades metabólicas, como disfunción del tiroides, también pueden ser un factor promotor de la obesidad en perros y gatos.

8 factores clave que influyen en la obesidad en perros y gatos

Fuente: fundacionaffinity.org