fbpx

Enemigos silencios para nuestras mascotas: Infección Intestinal, Estrongiloidosis en perros y gatos

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La estrongiloidosis o parásitos strongyloides en perros y gatos, es una infección intestinal causada por nematodos, generalmente conocidos como gusanos redondos,  llamado Strongyloides stercoralis, bastante común en áreas cálidas y húmedas.

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los nematodos son conocidos por su capacidad de infección y causa de enfermedades infecciosas gastrointestinales en los seres humanos y otros animales (mamíferos y peces, principalmente). 

Solamente las hembras adultas son parasitarias y ponen huevos en su hábitat, “el intestino delgado del hospedador”  los machos no están presentes en el hospedador y la mayoría de los huevos embrionarios son enviados a las heces antes.Las larvas infecciosas penetran la piel o la mucosa de la boca y pasan a través del torrente sanguíneo a los pulmones.

Síntomas de la estrongiloidosis

  • Si el parasito llega a los pulmones puede ocasionar principalmente tos en el perro.
  • Diarrea acuosa que puede contener sangre y moco.
  • Inflamación de la piel que puede afectar almohadillas, patas, y a las uñas.(pododermatitis), con agrietamiento y sangrado

Diagnóstico

El veterinario deberá realizar un exámenes directos de las heces frescas o con un raspado del moco de la mucosa intestinal.

 Causas y diagnóstico:

Un perro puede infectarse con S.stercoralis por penetración del virus en la piel, ingestión de heces contaminadas y en los cachorros, por lactancia de una perra infectada.

 infección intestinal Estrongiloidosis en perros y gatos

El ambiente húmedo y las condiciones insalubres contribuyen a la infección y la diseminación de parásito strongyloides en perros y gatos.

El diagnóstico se basará en la diferenciación entre este parásito y otros mediante un cultivo de las heces del perro. El veterinario también puede optar por realizar una colonoscopia para localizar el agente infeccioso.

Tratamiento contra la estrongiloidosis:

  • Existen medicamentos que eliminan los parásitos internos.
  • Solo en el caso de una diarrea muy severa, se suministrarán líquidos por vía intravenosa para combatirla.
  • Los animales con estrongiloidosis clínica deben aislarse y las áreas infectadas deben lavarse a fondo y enjuagarse con agua caliente.
  •  Cuando un perro o gato en un hogar está infectado, es probable que otros también estén infectados por lo tanto todos deben ser tratados.,
  • Esta es una enfermedad zoonótica y los signos clínicos vistos en las infecciones humanas se parecen a las observadas en perros

Atrevia, protección  contra pulgas, garrapatas y ácaros - Estrongiloidosis en perros y gatos
Atrevia, protección contra pulgas, garrapatas y ácaros


Fuente: mederilab.com