fbpx

La importancia de hacer ejercicio con tu perro.

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Por qué es importante la actividad física con mi perro? Esta demostrado que hacer ejercicio con frecuencia previene enfermedades como el estrés, la obesidad, diabetes, degeneración en las articulaciones, dolor crónico, hipertensión arterial, entre otras. Esto no solo para los humanos sino también para los perros. 

Salir a caminar con tu perro ayuda a reducir los efectos perjudiciales del sedentarismo y puede estimular el vínculo social.

La importancia de hacer ejercicio con tu perro.

Beneficios del ejercicio en perros

  • Los perros que se ejercitan regularmente suelen ser más saludables 
  • Mejor calidad de vida y viven más años 
  • Sus corazones y pulmones son más fuertes, sus músculos más poderosos y mejor coordinados,
  • Duermen mejor y tienen más energía. 
  • Mejora la circulación del oxígeno y de los nutrientes en los perros y les ayuda a quemar más calorías aún cuando esten descansando, controlando su peso y evitando la obesidad (y todas las enfermedades asociadas). 
  • También retrasa la llegada de la artritis 

En general la actividad física regular mejora el estado de salud de las personas y animales que la practican, reduce el estado de estrés y depresión, mejora el estado mental y evita múltiples enfermedades que pueden poner en riesgo la vida.

Es importante mantener un estado nutricional y de hidratación óptimo para realizar cualquier actividad que genere consumo de energía. Para ello es recomendable siempre ofrecer un alimento acorde a su especie, edad, estado de salud y actividad física.

Problemas causados por la falta de ejercicio

Al igual que en los humanos, los perros con poco ejercicio y sobrepeso pueden sufrir de sobrepeso y enfermedades derivadas. En las mascotas las más frecuentes son la artritis, diabetes y las deficiencias cardíacas y respiratorias.

La falta de ejercicio combinada con el hecho que muchos perros viven en ambientes reducidos pasando mucho tiempo solos, genera problemas de comportamiento, depresión, ansiedad o reacciones agresivas, Asi como otros trastornos psicológicos  como heridas por lamido excesivo o por mascarse la piel, ladrido de aburrimiento e intranquilidad.

importancia de hacer ejercicio con tu perro
Para perros con problemas de comportamiento, el primer tratamiento es usualmente un mayor ejercicio. 

¿Cuánto ejercicio debe hacer mi perro? 

En perros jóvenes y sanos se recomienda realizar actividad física mínima de tres veces al día durante media hora mediante juegos, caminatas o trotes.

En cachorros, adultos mayores, posquirúrgicos o que presenten alguna enfermedad, se debe mantener una actividad mínima o guiada por un veterinario, ya que pueden alterar su condición de salud .

Si es una raza que necesita más actividad física, se puede probar con salir en bicicleta, patinar o correr con el animal. Otra opción, puede ser alargar las salidas o bien repetirlas varias veces al día.

importancia de hacer ejercicio con tu perro: Star Pro, el alimento premium para perros.
Star Pro, el alimento premium para perros. Mejorando la salud de tu mascota