fbpx

Peso ideal de un perro: Gordito no es más bonito

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Nuestras mascotas tienen con nosotros cerca ya de 30 mil años y la frase típica de “que lindo el gordito”, “gordo ven a comer”, etc. Debe de ser solo por cariño y no por que realmente esta gordo. Mantener el peso ideal de un perro es darles amor, saludo y mejor calidad de vida

De cazar en grupos o manadas recorriendo cantidad de kilómetros a ser en algunos casos sedentarios y consumiendo alimentos cargados de carbohidratos.

La obesidad afecta a una gran cantidad de perros hoy en día

Muchas veces por exceso de alimentación, dar sobras de alimento aparte del alimento balanceado, usar alimentos cargados con ingredientes no adecuados como el maíz, trigo, sorgo o en la parte proteica con subproductos avícolas, gluten de maíz, etc.

sobrepeso en perros

Una y mil causas hasta llegar a “mi gordito lindo”, no es lo ideal ya que afecta la salud, causa dolor en articulaciones, acorta la longevidad y en términos generales no es una buena calidad de vida para ellos.

El veterinario debe de guiarnos o mejor aun, un zootecnista con experiencia o estudios en nutrición animal. Como en muchas otras especies la calificación de condición corporal es una herramienta junto a la medición del peso o medición de grasa corporal.

Los alimentos con balance ideal de nutrientes, pero sobre todo usando ingredientes de calidad es lo que se debe buscar y usar.
Condicion corporal de un perro, peso ideal, Nutrisource

Lo más rápido y fácil es la condición corporal la cual se puede medir de 1 a 5, siendo 1 la condición más baja (por debajo del peso ideal) y 5 la más alta (por encima del peso ideal), entonces será la condición 3 la que debemos de mantener y buscar, ¿pero ¿cómo lo logramos?

  • Teniendo más actividades físicas con nuestros perros.
  • Usando el alimento en cantidad y calidad ideal diariamente.
  • Que los niveles de nutrientes sean los adecuados para nuestros perros.
  • Guiarnos por el estándar racial de nuestro perro y buscar su peso ideal.
  • Usar la condición corporal como una guía. 

Recuerden que la condición corporal es subjetiva y es importante que escuchemos las opiniones profesionales para con nuestros perros antes de tener problemas de salud irreversibles.

Peso ideal de un perro: gordito no es mas bonito

Por Héctor Léal
Danta