Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /homepages/12/d750251706/htdocs/petmi/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

Sarna en perros: 3 puntos que debes aclarar para salir de dudas de, tipos, síntomas y tratamientos

La “Sarna en perros” o jiote es una enfermedad de la piel, originaria por ácaros (ectoparásitos de tipo microscópico). Esta enfermedad la suelen padecer perros o gatos que poseen una alimentación deficiente, sistema inmunológico debilitado, sensibilidad de piel o bien del tipo genético.

La sarna es una enfermedad muy común y de la cual nos surgen muchas inquietudes, por lo que debemos responder estos  3 puntos que debes aclarar para salir de dudas sobre la sarna en perros.

Muchas personas, al observar cualquier tipo de problema en piel, se alarman y suelen pensar que es algún tipo de sarna, por lo que al momento de tener alguna sospecha de que nuestro perro la está padeciendo, es importante que tu médico veterinario realice el diagnóstico si en verdad es una enfermedad de tipo sarnico y utilizar en tratamiento correcto, actualmente en el mercado existen tratamientos con mucha efectividad para dicho problema. En cuestión de semanas, vemos a la mascota con un gran avance en su recuperación. 

1. Tipos de sarna en mascotas

Sarna Demodésica (Demódex canis) :

  • El ácaro Demódex Canis se encuentra en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel de todos los perros como habitante normal, en cantidades mínimas es inofensivo y no provoca ningún problema al perro, sin embargo las lesiones de sarna en perros por Demódex se presentan cuando este ácaro se desarrolla abundantemente en poco tiempo, esta situación se ha relacionado a desórdenes inmunológicos o genéticos.
  • La Sarna Demodésica, tiene dos manifestaciones: la local y la generalizada.
  • Local: Es más frecuente en los cachorros de alrededor de 5 meses de edad; las lesiones se identifican como granitos y enrojecimiento en la piel que aparecen en zonas de la cara sin pelo, ligeramente pigmentadas, principalmente alrededor de los ojos y la boca; sin embargo, también se pueden ver estos “parches” en otras partes del cuerpo.
  • Generalizada: La sarna Demodésica generalizada se observa tanto en cachorros como en adultos, como se observa en todo el cuerpo del perro, las lesiones aparecen con enrojecimiento, inflamación, caída de pelo y, al igual que la sarna local, se presenta prurito. Las lesiones pueden llegar a ser muy impresionantes ya que debido al sobre crecimiento del ácaro en los folículos pilosos, aparecen secreción e inflamación severas.

La sarna demodésica en perros no es contagiosa para el humano, sin embargo siempre se recomienda utilizar guantes para el manejo de perros con lesiones de piel.

Sarna en perros” o jiote 3 puntos que debes aclarar para salir de dudas (1)
Foto: depositphotos.com

Sarna Sarcóptica ( Sarcoptes scabiei):

  • La sarna sarcóptica provocada por el Sarcoptes scabiei que no es habitante normal de la piel del perro, se contagia por contacto con otro animal que sea portador, aunque no presente signología todavía.Los perros que padecen esta sarna presentan principalmente lesiones como granitos y enrojecimiento en los márgenes de las orejas, zonas sin pelo en codos, abdomen, pecho. Esta sarna provoca una comezón intensa y molesta mucho al perro. Este tipo de sarna es altamente contagiosa para los humanos, los propietarios de ejemplares con Sarcoptes deben manejarlos con guantes de látex hasta que les sea indicado por el médico veterinario.

2. ¿Cómo saber si mi perro o gato tiene sarna?

El diagnóstico de ambas sarnas se realiza a través de la historia clínica, del examen físico realizado en consultorio, por estudios de laboratorio que consisten en realizar un raspado de la piel profundo, inclusive es necesario que haya un poco de sangrado ya que los ácaros se encuentra inmersos en la piel, para observarse al microscopio e identificar a dichos parásitos.

Sin embargo, aunque el raspado salga negativo, si el médico observa un cuadro claro de sarna puede dar tratamiento y esperar que haya respuesta. En algunos casos la mejor forma de diagnóstico es la toma de biopsia de piel.

3. ¿Cómo curar la sarna o el jiote en perros o gatos?

El tratamiento de sarna en perros es prolongado por varias semanas, y en ocasiones hasta meses, pero es importante terminarlo ya que si se interrumpe la recaída puede ser peor aún que la sarna inicial.

Los cuidados y medicamentos que se le darán al perro dependerán del tipo de sarna y de la forma en que se manifieste, pero básicamente consiste en dar medicamento contra parásitos externos ya sea inyectado o por vía oral, así como la aplicación de un medicamento tópico contra  parásitos externos, que es bastante tóxico, por lo que  debe aplicarse con muchas precauciones y con la utilización obligatoria de guantes de látex.

Importante: recuerda NUNCA automedicar a tu perro, esto seria fatal para él, una dosis excesiva puede llega afectar órganos importantes como el HÍGADO, SISTEMA DIGESTIVO, o ser mortal si la mascota tiene otro tipo de padecimientos previos.

La alimentación y medidas sanitarias que le brindes a tu perro, lo hace menos sensible a padecer este tipo de enfermedad de la piel. Se tiene el concepto que cualquier tipo de enfermedad de la piel es sarna, pero no es así, hay muchos padecimientos dérmicos y cada uno lleva un tratamiento específico.

sarna en perros
Foto: Don Ramon , caso atendido por Veterinaria Basset Hound

La sarna es común de observar en perros que viven en las calles ya que su alimentación y su higiene no son las adecuadas, haciéndolos más vulnerables a padecer esta enfermedad, sin embargo al con solo cambiar las condiciones de higiene y alimentación se ve una mejora sorprendente! 

Don Ramon , caso atendido por Veterinaria Basset Hound

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.