Transfusión Sanguínea en Perros y Gatos

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En la medicina humana es muy común escuchar el término “transfusión de sangre”, lo hemos visto en las películas, en las telenovelas o leído en los libros. Y aunque no lo creas ahora es una práctica muy común en las clínicas de mascotas la Transfusión Sanguínea en Perros y Gatos

¿Qué es la transfusión de sangre?

La transfusión es un procedimiento de rutina en los hospitales y clínicas en el cual un paciente recibe sangre de un donante para reponer el volumen sanguíneo perdido por algún trauma, cirugía, herida abierta o enfermedad.

¿Por qué se realizan transfusiones de sangre?

Este procedimiento se realiza para ayudar a salvar vidas ya que se repone la sangre perdida por algún accidente, una herida abierta, una cirugía o alguna enfermedad que le impida al organismo generar células sanguíneas

Transfusión Sanguínea Veterinaria

Como sucede con las personas en los animales también existen diferentes tipos de sangre. Los grupos sanguíneos de los perros y gatos son más numerosos que el de los humanos.

Mientras que en los gatos se reconoce solamente un grupo sanguíneo con tres fenotipos (A, B Y AB), en perros se contabilizan hasta ocho grupos de sangre y tienen su propio sistema de clasificación (DEA: DEA1, DEA2, DEA3…)

Al igual que en los humanos es necesario antes de hacer una transfusión hacer una prueba de compatibilidad para no generar una reacción de incompatibilidad y comprometer la vida de nuestras mascotas.

¿Qué paciente necesita una transfusión?

Los pacientes que regularmente necesitan una transfusión son aquellos que sufrieron de alguna pérdida sanguínea significativa por algún accidente, maltrato, enfermedad.

Al examen clínico, el médico revisará sus encías las cuales podrían estar pálidas con un llenado capilar retardado. Además a la toma de muestra la hematología podría estar alterada y mostrar una anemia marcada, hemoglobina y hematocrito que niveles por debajo de lo normal.

Un paciente en emergencia con una historia clínica de un accidente, una enfermedad infecciosa , una herida abierta o una cirugía complicada puede necesitar una transfusión de sangre de inmediato.

¿Puede mi mascota ser donador de sangre?

Para encontrar donantes de sangre entre las mascotas es muy importante la voluntariedad de los dueños, el carácter del gato o perro es un factor clave ya que el proceso es algo tardado. Además de esto las mascotas deben de cumplir ciertos requisitos:

✅ El animal debe de ser adulto sin haber superado los 8 años de edad

✅ El animal debe de estar sano (para esto se realizan diferentes exámenes de sangre, una hematología y un test de parásito de sangre y Sida/leucemia en gatos como mínimo) También se debe de realizar un chequeo clínico y si se puede pruebas complementarias de orina, heces para tener un perfil completo del paciente.

✅ El animal debe de estar vacunado y desparasitado.

Peso corporal mínimo: 50 libras en perros y 8 libras en gatos.

En gatos es imprescindible hacer un test de compatibilidad previo a la transfusión ya que estos crean anticuerpos contra otros grupos sanguíneos desde su nacimiento.

La extracción de sangre puede ser mensual siempre y cuando el animal reciba una alimentación de calidad y vitaminas.

Las razas de perros predilectas para ser donadores son : Pitbulls, American Bully por su conformación física. Los labradores y Golden retrevier también son excelentes donadores por su carácter. Pero el donador puede ser cualquier perro con buen carácter y que tenga buena conformación física.

En gatos: No hay una raza predilecta, se debe tener en cuenta el temperamento y el peso ideal. Razas de gatos grandes son ideales.

¿Cuánta cantidad de sangre se le puede extraer una mascota donante?

En perros se puede extraer hasta 450ml de sangre, mientras que un gatito podrá donar solamente entre 30 a 40ml.

¿Pueden haber efectos secundarios de la transfusión ?

Los animales deben de ser observados durante varios días luego de la transfusión ya que pueden existir efectos adversos.

Pueden existir diferentes signos de reacción a la transfusión tales como:

  • Taquicardia
  • Debilidad
  • Temblores musculares
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Desmayos

Si tu mascota presenta alguno de estos signos debe llevarse inmediatamente al veterinario.

CONCLUSIÓN

En Guatemala hay muy poca conciencia para la donación de sangre entre humanos y por lo mismo la donación de sangre para mascotas es casi nula. El porcentaje de donantes altruistas y voluntarios en la veterinaria es muy bajo así que está en nuestras manos crear conciencia y promover la donación de sangre en esta rama

Si tú tienes una mascota saludable y que cumple con los requisitos puedes sugerirle a tu médico veterinario que te tome en cuenta para una emergencia para que tu mascota sea donadora. Pregunta si tu médico posee un banco de sangre en su clínica u hospital.

Por: Médico Veterinario Pavel Matute / Colegiado Activo 1907