fbpx

Golpe de calor en perros y gatos. ¿Cómo reconocerlo y evitarlo?

El golpe de calor es una condición donde a nuestras mascotas por diversos factores (ambientales o individuales) les sube la temperatura por encima de los parámetros normales y lleva a una serie de cambios que pueden poner en riesgo su salud 🐶🐱🌡️🥵

⚠️ Señales de alerta: ¿Cómo podemos reconocer un golpe de calor?

1️⃣ Es importante conocer a nuestro perro o gato, y si observamos que presenta jadeo excesivo y renuencia a moverse, esa será nuestra primera medida de alerta.

2️⃣ Otra señal es que nuestra mascota se siente claramente más caliente de lo usual, sus encías y lengua comienzan a verse con una tonalidad azul o morada.

3️⃣ En los peores casos podemos observar que nuestra mascota presenta pérdida de la conciencia, vómitos, diarreas o incluso hasta convulsiones.

4️⃣ El golpe de calor es una condición que rápidamente se puede salir de nuestras manos y aunque existen diversas medidas de primeros auxilios siempre lo mejor es la prevención.

🐾👇 ¿Cómo prevenimos un golpe de calor en nuestra mascota?


➡️ Debemos recordar que la temperatura ambiental juega un papel muy importante en la presentación de esta grave condición, ¿por qué?, muchas veces nuestra mascota es capaz de regular su temperatura por sí sola y cuando hace mucho calor en el ambiente, esto afecta considerablemente la forma en que regula su temperatura.

➡️ Otro factor determinante es la raza de nuestro perro o gato, aquellos de razas braquiocefálicas (rostro achatado) son más propensos a presentar un golpe de calor, esto debido a que esta anormalidad genética les dificulta regular su temperatura a través de la respiración (como normalmente lo hacen nuestras mascotas).

Razas braquiocefálicas (rostro achatado) y el golpe de calor.



➡️ Es importante tomar en cuenta que durante la época calurosa un simple paseo para jugar con la pelota puede resultar perjudicial para nuestra mascota; por lo tanto, no se recomienda ejercicio o juego excesivo al aire libre por mucho tiempo o incluso durante las horas más calurosas del día.

➡️ Recuerda: siempre que lleves a tu mascota a jugar, de paseo o se mantenga en un jardín o patio al aire libre debe tener un recipiente con agua limpia y fresca para que se hidrate y se refresque cuando lo desee.


🐾 Tu mascota a diferencia de los humanos, no posee los mismos mecanismos para refrescarse en el calor; si es un día con temperatura alta o se encuentran de paseo en un lugar donde es mayor a lo acostumbrado por tu peludo, debe contar con suficiente ventilación para que su temperatura se mantenga lo más normal posible y así evitar que sufra de un golpe de calor. 🐾

Tema por: M.V Margarita Chutan, Colegiado 2250

Advance, nutrición avanzada para una salud óptima.